viernes, 23 de abril de 2010

Cómics vs Tiras Cómicas

El personaje de un cómic, debido a la propia naturaleza de su entorno (estoy hablando del Cómic, por si alguien se ha perdido), suele ser bastante elaborado y "realista".

¿A qué me refiero con eso de "la naturaleza del nosequé"?

Pues que el cómic es "consumido" por gente que quiere leer cómics. Así de sencillo. De ahí que (no solo se pueda, sino que se...) deba usar un estilo rico y complejo.

Por el contrario, el personaje de una tira cómica, debido también a la propia naturaleza de su entorno, suele ser más "elemental" y/o abstracto.

¿Otra vez con eso de "la naturaleza del nosequé"?

Ejem... deja que me explique...

El entorno natural de una tira cómica es un periódico, y nadie compra un periódico simplemente para leer una tira cómica en cuestión. Es más bien al revés... uno se compra un periódico y "de camino" lee las tiras cómicas. Es por eso que el dibujo es muchísimo más simple (aparte de los frenéticos tiempos de entrega): porque el "consumidor medio" de tiras cómicas no es ningún entendido en eso del dibujo (o no tiene por qué serlo). Así que muchas veces prima más el chiste o la historia, que el propio dibujo en sí... si no el lector puede aburrirse y no leer esa tira más en su vida.

Esa reflexión me ha llevado a hacer este dibujillo, en el  que muestro (a mi nivel, claro está), las diferencias entre ambos géneros...

El pobre... menudo sofocón! ...como pa no...

3 comentarios:

FRAN dijo...

Buena reflexión compañero, precisamente yo soy de los que no se suelen fijar en la calidad del dibujo de las tiras cómicas, sin embargo cuando leo un buen cómic si que me fijo en los dibujos.
Por cierto muy bueno el dibujo...y original, a veces vale más una imagen que mil palabras.
Un abrazo, de historieta.

Gerardo Macías dijo...

Lo primero que se lee en un periódico aparte de las portadas son las tiras cómicas. Luego, la programación de tv y cines, anuncios por palabras, horóscopos, esquelas... y ya finalmente el resto del contenido que rellena el periódico. Es un dato comprobado oficialmente, no invento nada...

Iván dijo...

curioso, pero cierto. Nunca me habia planteado las diferencias entre uno y otro