jueves, 14 de octubre de 2010

Pequeño fragmento de lección sobre dibujo humorístico

A ver... antes de nada, tendría que explicarte por qué esta entrada tiene un nombre tan peculiar.

Esta tira cómica es un ejemplo que usé para una simulación docente (que no es otra cosa que simular que se está dando una clase -técnica que se usa en el curso de Formador Ocupacional con el fin de prácticar las "dotes" de los participantes-) que preparé como ejercicio de clase.

Aclarar que el contenido de la simulación lo tomé de un Master en Dibujo de Cómic e Ilustración.

En fin, que en dicha simulación (entre otras cosas) explicaba que, para crear una tira dinámica, y de cierta riqueza visual, se usaban ciertos recursos narrativos que se tomaban del cine, productos de jugar con el movimiento de la cámara, y que nosotros los simulábamos en los dibujos mediante diversas técnicas.

El caso que nos ocupa es la Panorámica (o Travelling): Que se trata de dibujar un mismo paisaje, fragmentado en viñetas, en cada una de las cuales, los personajes actúan según su posición. Es como si moviéramos la cámara lentamente por la pantalla, mostrando todo el escenario.



Éste es un efecto que produce lentitud en la escena, aunque no necesariamente tranquilidad... porque, dependiendo de la historia, puede producir todo lo contrario. Como en el ejemplo que nos ocupa, donde esa lentitud (unido al frustrante final, donde la botella le viene de vuelta al pobré náufrago) produce cierto sentimiento de angustia.

Espero que hayas aprendido una cosilla nueva, a la misma vez que hayas soltado una risilla. ;)

1 comentario:

Antoniogt dijo...

Gracias por intentar enseñarnos algo de este maravilloso mundo de las viñetas y arrancarnos una sonrisa.Un abrazo Gon.