sábado, 1 de mayo de 2010

"Pequeño" y humilde tutorial (Parte 2)

Vamos a seguir por donde lo habíamos dejado...

En la primera entrega veíamos que necesitábamos una idea y plasmarla en el papel. ¿Verdad? Bueno, pues ahora vamos a hacerlo ya de manera definitiva. Vamos al lío...

Basándome en los borradores que hice (lo que llamábamos “Story Board”, ¿te acuerdas de la 1ª Entrega?) cojo el LÁPIZ* y voy situando al personaje.

* Bueno, más que “lápiz” uso un portaminas azul del 05 (por razones que más tarde explicaré, para no liarte ahora con detalles técnicos... pero tiene un por qué). Añadir que odio ese portaminas con toda mi alma, porque las minas de color se rompen continuamente.

Aclararé que uso papel normal de impresora/fotocopiadora. Primero, porque es más barato. Segundo, porque tampoco me gano la vida con esto. Y tercero, porque me encanta dibujar en un “folio” doblado por la mitad. Qué quieres que te diga. :-)

Primero voy encajando los volúmenes y, poco a poco, voy perfilando y añadiendo detalles. Me suele resultar más cómodo empezar por la cabeza, e ir bajando poco a poco, dejando pies y manos para el final.


Hay que cuidar que la figura guarde cierto equilibrio. Para ello trazaremos una línea (destacada en rojo) que irá desde el esternón (centro del pecho) hasta el pie de apoyo. De este modo nos aseguramos de que la postura sea equilibrada y verosímil.


A veces, romperemos intencionadamente esta regla, para dar dinamismo o potenciar la comicidad de la postura.

En caso de que la postura no sea estática (no la mía, sino la del personaje... que todo hay que explicarlo...), echaremos mano de las “líneas de movimiento (o cinéticas)*”. En este caso, para el movimiento de la mano.

* Las líneas de movimiento (o cinéticas) son un recurso muy usado en cómics e ilustración para reflejar el movimiento de un objeto o personaje. Son líneas que salen del cuerpo del personaje, que se desplazan hacia atrás, indicando el sentido del movimiento. También pueden definir el vuelo de un insecto, etc. La vibración de algún aparato (o personaje) vendría representada por pequeñas líneas paralelas entre sí.

A veces también coloco los bocadillos y los textos para hacerme una idea de qué espacio van a requerir, aunque yo prefiero hacerlos por ordenador.

Tanto para el dibujo a lápiz, como para el ENTINTADO, suelo usar una hoja de papel que coloco debajo de mi mano derecha para evitar estropear el papel o emborronar el dibujo, debido a que las manos me sudan muchísimo (truco de delineante... de la época de los Rotring).


El entintado conviene hacerlo de izquierda a derecha y de arriba abajo, así evitamos pasar la mano por zonas frescas (otro truco de delineante), sobre todo, si estás usando tinta. Yo, como uso rotulador*, que se seca bastante rápido, no haré caso de este consejo que acabo de darte. :-P

* Normalmente uso un Edding 1200 negro porque me gusta la solidez que le da a los dibujos y porque me resulta bastante sencillo de utilizar.

Y bueno, así quedaría el dibujo una vez entintado:


Pronto postearé la tercera entrega de este "curso de dibujo de tiras cómicas por fascículos", en la que iniciaremos el proceso informático al que someteremos el dibujo.

4 comentarios:

Antoniogt dijo...

De momento te sigo pero el arte tuyo como me lo vas a dar, porque contigo parece fácil.Vamos a por el tercer capitulo y luego los ejercicios.Saludos

FRAN dijo...

Quillo, leyendo el manual parece hasta sencillo....pero cuando intento hacer algo parecido...que te voy a contar, ni por asomo.
Al menos esto me sirve para darme cuenta de lo complicado que es en realidad el proceso creativo de lo que parece una simple tira cómica.
Un saludo y vamos por el tercero.

Jose Manuel Luna dijo...

Gonzi, muy buen trabajo, muy técnico. A ver si me animo e intento hacer unos borradores. Sigo tu tutorial.

Gonzi dijo...

José Manuel, supongo que el término que se te "atragantaba" era lo de "líneas cinéticas". Ya lo he aclarado.

Gracias por darte cuenta. :)