viernes, 30 de abril de 2010

"Pequeño" y humilde tutorial (Parte 3)

En la 2ª entrega hacíamos el dibujo en papel (primero a lápiz y después lo pasábamos a tinta) y lo dábamos por terminado. Ahora lo que le toca es pasar por el ordenador, así que lo primero que haremos será... ESCANEAR el dibujo. Vamos allá!

El dibujo se escanea a 300 puntos por pulgada (ppp), que es la resolución recomendada para impresión en papel, aunque más adelante se puede bajar la resolución a 150 (para pantalla) ó 72 (para webs). Tras escanear nos sale una imagen de 1600x1600 px tal que así:


Una vez escaneado el cómic nos vamos al Photoshop y lo cargamos en color RGB. Como se puede ver, en el propio proceso de escaneado se pierden la mayoría de los trazos azules, pero no todos, así que nos dedicaremos ahora a quitar esos molestos trazos azules que han quedado (por eso el dibujo a lápiz era en azul, para poder ser eliminado “quirúrgicamente” en este proceso. Ahora le ves sentido, ¿a que sí?).

Para “darle boleto” a los trazos azules restantes nos vamos al menú de “Imagen”, buscamos “Ajustes”, “Tono/Saturación” y seleccionamos Cian y le damos 100 de “Luminosidad”. Después repetimos la operación seleccionando Azul. Nos quedaría el dibujo así:


Ahora nos convendría homogeneizar las líneas en rotulador, para convertirlas en líneas negras, así que pasamos el dibujo a escala de grises (Imagen-Modo-Escala de grises) y después convertimos el dibujo a “líneas sólidas” usando el comando “Umbral” (Imagen-Ajustes-Umbral).

Con esta operación conseguimos que los trazos negros no estén "pixelados", de esta manera, al colorear más adelante, evitaremos píxeles blancos o grises entre las líneas negras y las zonas coloreadas.

A cada dibujo hay que encontrarle el puntito justo de umbral, así que tendremos que jugar un poco hasta que nos guste cómo quedan los trazos, procurando no perder información ni “enguarronar” el dibujo.


En esta imagen vemos la diferencia entre un nivel de umbral demasiado bajo y otro demasiado alto.

En el caso que nos ocupa he establecido el nivel de umbral en “160”.


Lo siguiente sería quitar los trazos no deseados, como los que están señalados, por ejemplo. Quedando el dibujo listo para la acción.


En fin, parece ser que el dibujo está listo para el siguiente paso...

Pronto postearé la cuarta entrega de este "curso de dibujo de tiras cómicas por fascículos", en la que meteremos los diálogos y los bocadillos.

De momento ya tienes algunas herramientas para empezar con tus primeros dibujos, así que... ¿a qué esperas?

3 comentarios:

FRAN dijo...

Gonzalo...te estas luciendo...lo estas explicando con todo detalle...el aprendizaje resulta sospechosamente significativo...¿sera que te han servido las horas que hemos pasado en el curso para algo, no ?
Voy a por la siguiente entrega...

Paywoken dijo...

Hola! Lo del nivel de umbral ha sido todo un descubrimiento q va a ahorrarme muuuuucho trabajo. Mil gracias!!

Gonzi dijo...

Me alegra que te haya servido mi tutorial. :)