jueves, 29 de abril de 2010

"Pequeño" y humilde tutorial (Parte 4)

En la 3ª entrega escaneábamos el dibujo para tenerlo en nuestro ordenador. Le quitábamos los restos de lápiz azul y lo dejábamos en líneas negras. El siguiente paso será crear los bocadillos y rotular los textos, ¿de acuerdo? Pues... al turrón, que es gerundio.

La imagen la tenemos en color RGB, que es la configuración de color recomendada para pantalla. Pero si la finalidad de nuestra tira es ser impresa, ésta debería pasarse a color CMYK, que es la configuración de color recomendada para impresión (Imagen-Modo-CMYK).

Convertiremos la capa original (Fondo) en una capa normal (clicando dos veces sobre ella) y la podemos renombrar como “Líneas”.


Si seleccionamos “Multiplicar” haremos que las zonas blancas sean transparentes, mientras que las negras seguirán intactas.


Lo siguiente que haremos será crear otra capa, a la que podríamos llamar “Fondo”, que situaremos abajo del todo, y le aplicaremos un relleno sólido (por ejemplo, un naranja clarito). De este modo evitamos tener un fondo blanco, que nos pondría las cosas muy difíciles con los bocadillos que después tendremos que dibujar, y que serán blancos.

Pero antes de colocar los bocadillos, vamos a redimensionar la imagen, para que nos sea más fácil componer la escena. Incluso podemos mover la capa “Líneas” para dejar espacio para los bocadillos.


Para hacer los BOCADILLOS suelo crear otra capa, por si quiero moverlos o cambiarlos de tamaño. Los bocadillos no son otra cosa que elipses, rellenas de blanco, a las que les hago un rabito y después les meto un contorno de unos 10 píxeles (grosor que se puede cambiar más tarde, por si se cambia de tamaño la imagen).


Yo, la ROTULACIÓN la prefiero hacer por ordenador debido a que mi caligrafía es realmente horrorosa. Los rótulos deberán ir encima de la de los bocadillos, evidentemente.


Una vez que están los rótulos al gusto del consumidor una cosa que se puede hacer es “rasterizar” (botón derecho sobre el nombre de la capa) las capas -que no es otra cosa que convertir los textos en imágenes- y “combinarlas” (si seleccionas una capa y pulsas Ctrl+E, ésta se combinará con la capa que se encuentre justo debajo) en una única capa de rótulos.

Y bueno... parece que el dibujo está prácticamente listo, ¿no crees? Pero todavía podríamos ir un paso más allá... y vamos a ir... faltaría plus.

Pronto postearé la quinta (y última) entrega de este "curso de dibujo de tiras cómicas por fascículos", en el que veremos el proceso de coloreado, para dejar el dibujo listo del todo, como unos campeones.

4 comentarios:

MARIN dijo...

Bueno Gon, mi blog sigue sin actualizar el tuyo, pero bueno, no se si será culpa mia o que, lo cierto es que hacia tiempo que queria aprender a hacer esto y mira por donde...
Lo dicho, eres el puto amo.
Un abrazo sin certificado de profesionalidad... todavia

Antonio Abad Diaz Ortega dijo...

Ya sabia yo que tu te guardabas algo en la manga, algo grande ademas.

Enhorabuena, por saber y por compartir tu saber.

Un abrazo.

Gonzi dijo...

Gracias por los ánimos. Espero que esto os motive a vosotros a hacer vuestros propios dibujillos bien pronto.

En cuanto termine un trabajito que estoy haciendo en casa, cuelgo la última parte del "curso". ;)

FRAN dijo...

Y yo que creía que es Potocho era solo para quitarle años a algunas y ponerle tetas a otra y mira por donde en las manos de un artista sirve para hacer arte y del bueno...
Y seguimos con el siguiente a ver como se colorea...
Un abrazo y sigue así campeón.