miércoles, 28 de abril de 2010

"Pequeño" y humilde tutorial (Parte 5)

En la 4ª entrega escaneábamos el dibujo y trabajábamos con él, rotulándolo y dibujando los bocadillos. Hasta ahí, ¿bien? Guay.

Pues ahora, para dejarlo más vistoso, podríamos darle color. ¿Te parece? Vamos a lo que vamos!

Antes que nada quisiera aclarar que yo, para el COLOREADO, sigo dos criterios: ...dicho mal y pronto... mis dos cohone.

A ver, me explico... Carezco de unos conocimientos cromáticos estupendos y fantásticos para jugar con los colores y evocar en el lector recuerdos de su niñez y de cómo olía el césped recién cortado cuando merendaba en el chalet de la playa de la abuela. Vamos, que... quien quiera evocar... que se haga un pan con Nocilla y se vaya al parque! Es decir: Que elijo los colores que me van pareciendo, sin importarme si combinan bien o no. :-)

En fins... que me desvío del tema...

El proceso de coloreado resultará bastante más sencillo si usas capas distintas para las líneas negras y los rellenos de color. Así que crearemos una nueva capa, a la que llamaremos “Color”, y la situaremos debajo de la capa “Líneas”.

Hay tres herramientas que nos vendrán muy bien. Para colorear usaremos el “Pincel” y el “Bote de Pintura”. Para seleccionar las áreas a colorear nos serviremos de la “Varita mágica”*.

* Conviene usar adecuadamente la opción “Contiguo”. Si está activada, sólo seleccionará el área que pinchemos, quedando ésta delimitada por las líneas negras. Sin embargo, si está desactivada, seleccionará todas las áreas similares a la que pinchemos.


Hay que tener mucho cuidado con el “juego” que nos vamos a traer con las capas. Es decir, para seleccionar las áreas a colorear, usaremos la capa “Líneas”. ¿Por qué? -cabría preguntarse-. Pues porque la capa “Líneas” contiene las líneas del dibujo, que son las que delimitan las áreas que queremos colorear. ¿Me explico? Sólo así podremos seleccionar las áreas a colorear.


Para seleccionar varias áreas lo que puedes hacer es ir pinchándolas mientras que pinchas “Mayúsculas Izquierda”, de ese modo, las selecciones se van sumando conforme las vas pinchando.

Ahora, para colorear las áreas seleccionadas, nos vamos a la capa “Color” y echamos mano del “Bote de Pintura”, con el que rellenaremos toda el área seleccionada del color que hayamos elegido previamente.


Y eso es lo que vamos a ir haciendo hasta que tengamos coloreadas todas las zonas que queramos. Al final, tendremos el dibujo así:


Podríamos dejar el dibujo así, pero nosotros vamos a ir un pasito más allá... y vamos a darle un poco de volumen al dibujo, añadiéndole luces y sombras.

Crearemos una nueva capa, a la que podríamos llamar “Luz”, que estará por encima de la capa “Color”, y que contendrá los reflejos que producirá la luz en la piel. Para eso usaremos un pincel de un tamaño algo pequeño y de una “Dureza” muy baja, así los contornos de los trazos estarán muy difuminados. Dibujaríamos una línea blanca por el lado izquierdo del contorno de brazos y cara (o de algún rasgo más que se quisiera recalcar) y le aplicaríamos a la capa un 35% de “Opacidad”.


En la imagen se pueden apreciar los leves reflejos que hemos creado.

A continuación vamos a dibujar las “Sombras”, tanto de la cara como del cuerpo. Creamos una nueva capa (“Sombra”) y le aplicamos un 30% de “Opacidad”. Seleccionamos un pincel algo más grueso que con los reflejos y elegimos el color negro.

Lo siguiente será sombrear las zonas que deban ser más oscuras, por ejemplo, el contorno contrario a los reflejos (el lado derecho, en este caso), los pliegues de la ropa, el interior del pabellón auditivo, etc.


Y así quedaría el dibujo, una vez terminado:


Este proceso, con la suficiente pericia, se realiza en un plazo de 1 a 3 horas.


Bueno, espero que, con este "Pequeño y humilde tutorial", no sólo aprecies el trabajo que hay detrás de una única viñeta, sino que ahora seas cápaz de dibujar las tuyas propias.


Y no olvides una cosa: DIBUJA A DIARIO!

16 comentarios:

MARIN dijo...

Bueno Gon, sinceramente me parecen guapisimos estos cinco tutoriales. Sabes que manejo el photoshop con asiduidad, pero nunca lo habia utilizado para darle color a un dibujo. Ahora podré, por lo menos, intentarlo con todos los dibujos que tengo de pequeño.
Siempre valoré vuestro trabajo, el de los artitas como tu que teneis ese don que Dios os ha dao (aparte de ser una gran persona) pero ahora lo valoro aun mas.
Bueno, una abrazo, ahora si, con certificado.

FRAN dijo...

De una a tres horas dices?...ni en tres días soy yo capaz de conseguir este resultado...
Me ha resultado interesantísimo el uso que haces de las capas...no iba a ser Marín el único en manejar bien la capas no ?
La verdad es que este tutorial es buenisimo y espero que puedan disfrutar de el muchas y muchos aficionados al dibujo que hasta ahora solo usábamos el potocho para las fotos...veo que es una herramienta que puesta en buenas manos hace maravillas.
Un saludo y enhorabuena por el trabajo que has hecho.

Gonzi dijo...

Estoy contentísimo de que os haya gustado el "cursillo", la verdad.

Espero realmente que os animéis a hacer vuestros pinitos en esto de la historieta. Que ya véis que tampoco es tan difícil (aunque sí un poco "pesao"). :-P

Y, ahora que conocéis el curro que hay detrás de los monigotes, espero que el personal vea con otros ojos esto del dibujo, porque aunque sea "de humor", no es para "tomárselo a risa".

Un abrazo mu gordo mu gordo!

Manuela dijo...

Gonzi, enhorabuena es un trabajo precioso, ya sabes que nos va por la profesión, me encanta el dibujo. A mí como dice Fran y Marín me falta el arte, ese don que no todos poseemos y acompañado de ese humor que te caracteriza, que es un puntazo.
Yo no he intentado dibujar historietas pero no sabía como, ahora con tus lecciones, he aprendido (bueno aprendido......, se como va el proceso, ahora me falta practicarlo. Además de dibujo enseñas a manejar Photoshop, completisimo. Gracias por mi parte por compartir tus conocimientos con nosotros.
Eres genial
Besos

carlos garcia dijo...

hola gonzi, en primer lugar debería de felicitarte por el pedazo de tutorial que te has currado, deforma sencilla y clarisima explicas las claves pa trabajar con el fotosopes en color, me a gustado mucho.
La explicacion de como usar el lápiz azul también es un punto genial que te marcas a tu favor.
como comentas en alguna de las entradas que no te dedicas a esto profesionalmente, tengo el gusto de invitarte a dar una vuelta por mis dos blogs de dibujo, el primero muy formalito y familiar, donde pongo un poco de todo:

http://karrlamkass.blogspot.com/

y el otro un poco mas canayita y durillo donde pongo un poco de erotismo suave:

http://karrlamkassdibujosprohibidos.blogspot.com/

Lo dicho otro dibujante amateur enganchao con los blogs.
saludos desde Murcia.

Antoniogt dijo...

Gonzi monta un curso que alumnos no te van a faltar, ademas contigo las clases serian amenas y divertidas.Gracias por las explicaciones tan aclaratorias que nos has ofrecido, como se nota que eres FORMADOR. Un abrazote Gonzi.

Oscar Martín dijo...

Gonzi,compañero, se entiende la mar de bien;-)

Pero después de fijar la vista en tu blog veo topos hasta con los ojos cerrados:-)

Gonzi dijo...

Gracias por visitar mi blog y por tus palabras. En serio, me dan muchísimo ánimo.

Sobre los topos... pues... ESA ES LA IDEA! "Dejar huella" en quien visiten el blog, aunque sea en forma de topos de colores grabados en la retina. JAJAJAJAJAJA

NOTA: Para quien lea esto, visitad el blog de Óscar Martín (http://solomundocanibal.blogspot.com), que lo vais a flipar!!!

MARIN dijo...

Gonzi, ya he visitado el blog de este señor y la verdad es que es un artista quillo... pero de los buenos.
Enga un saludo.

carlos garcia dijo...

Hola GONZI, gracias por las vistas a mis blogs y por las de los amigos que se han pasado.
dos cosicas importantes pa comentaros:
por favor no seáis tímidos en los comentarios, tomad ejemplo de gonzi que todos sois bien venidos.
por otro lado, gonzi acabo de publicar una nueva pagina del cómic, en el blog erótico, siguiendo tus consejos de ilustración, aunque no me ha quedao muy así......
bueno como un primer ensayo creo que esta bien.
saludos.
PD: si quieres nos Linkeamos en nuestros respectivos blogs.

Gonzi dijo...

Gracias a todos por los comentarios... voy a empezar a creérmelo y todo. :-P

Lo dicho, el "cursillo" está ahí para quien lo quiera. A ver si veo resultados pronto!!! :-)

Gil "Guero", curso el que tendríamos que dar tú, Fran y yo juntos, que no veas cómo sería. :-D

karrlamkass, he enlazado tus dos blogs en el mío. ;-)

carlos garcia dijo...

gracias te correspondo.
saludos.
por cierto entre todas las cosas buenas que tiene Huelva,
el aceite es de lo mejor.

Gonzi dijo...

Jejeje, la verdad es que tenemos una provincia que no sabemos apreciarla.

Mira, te cuento:

- Las naves que habrían de descubrir un nuevo continente salieron desde aquí (Palos de la Frontera).

- Tenemos el primer equipo de fútbol de España (el Recreativo Club de Fútbol).

- No hablemos del jamón de Jabugo, las fresas de Lepe, ni de las gambas. Por destacar sólo unas cosillas.

Si quieres saber más de Huelva y su provincia, visita un par de posts del blog de mi amigo Marín:

http://marin-lastmohican.blogspot.com/2010/04/huelva.html

http://marin-lastmohican.blogspot.com/2010/04/momento-de-inspiracion.html

Yo, de momento, voy a bichear por ahí, a ver qué saco de Murcia. Yo, de pequeño, estuve en Murcia y Cartagena, por un festival Scout al que asistí. Decir que flipé con el submarino de Isaac Peral. ^^

carlos garcia dijo...

no podía ser de otra forma...
Scaut no?
bueno yo también, unos cuantos años, lo deje con 20, estaba de scauter, llevando la unidad esculta (entre Robers y Tropa)
Muy buenos años, que recuerdos....

"siempre listos para servir"

Gonzi dijo...

Yo también lo dejé de Esculta, que ahora se llama "Ranger", creo.

Siempre listos!!! ^^

Álvaro dijo...

Hola Gonzalo
Llego a tu blog "rebotando" desde el de Oscar Martín, y quería felicitarte por el tutorial. Lo he ojeado por encima y es de agradecer que haya gente como tu q se tome la molestia de explicar al detalle y de forma sencillita este tipo de cosicas..
Y nada más, sigue así y nos vemos por los blogs, un saludo! ;)