domingo, 9 de marzo de 2014

Caricaturizando paso a paso

Como hace tiempo que no actualizo el blog (más o menos el mismo tiempo que no dibujo nada), hoy quiero hacerlo con una entrada algo especial en la que voy a contar paso a paso cómo hago una caricatura.

Lo primero que hago es imaginar más o menos cómo va a ser la figura, definiendo dónde irá la cabeza. Lo siguiente es dibujar la cara, intentando lograr el máximo de parecido a la misma vez que se exageran los rasgos más característicos de la persona a caricaturizar, consiguiendo de este modo que el parecido sea aún más evidente.


Una vez que la cabeza tiene un nivel de parecido aceptable, procedo a entintar, definiendo aún más los detalles, para conseguir el máximo parecido posible.

Al entintar evito que lo dibujado se difumine al seguir abocetando. Es decir, que vendría a ser como un "Guardar" analógico.


Una vez que tengo la cara entintada, lo siguiente que hago es empezar a encajar el cuerpo, procurando que la pose sea o bien cómica o bien característica de la persona caricaturizada, dependiendo del tono de humor que se persiga con la caricatura.


Al igual que hacía con la cara, cuando estoy a gusto con cómo va quedando el cuerpo, lo voy entintando. Ya sabes... "Guardar"...


Y poco a poco voy terminando de encajar y entintar toda la figura.


Lo siguiente es escanear el dibujo...

Si llevas tiempo visitando mi blog, puede que recuerdes mi "Pequeño" y humilde tutorial, donde explico todo el proceso que sigo al dibujar, incluido el escaneado. Échale un vistazo. Igual lo encuentras interesante. ;)

Una vez escaneado el dibujo, y tras algunas operaciones en Photoshop, tengo las líneas limpias.


Lo siguiente es darle colores planos...


...para después añadir luces, sombras y texturas.

También se puede añadir un bocadillo de texto con alguna frase característica de la persona.


Y bueno... muy por encima esto es lo que hago para dibujar una caricatura. Espero que lo hayas encontrado interesante.

Vuelve a visitarme siempre que quieras, igual la próxima visita te encuentres con más dibujos. Hasta otra!!!

2 comentarios:

agq dijo...

Así trabajan los artistas...

Anonimo dijo...

A ver cuando me haces una a mi!!